TERAPIA GESTALT
“Un poco de obviedad, un poco de simpleza, un poco de practicidad, pueden orientarnos.
¿Qué tal si cuando no quieres, dices que no?; cuando te hace mal, lo dejas. Cuando necesitas pedir, lo pides y cuando quieres dar, se lo das.
Cuando quieres llorar ó gritar, lo dejas salir.
¿Qué tal si cuando quieres comunicarte, te abres?, ¡y cuando estás contenta, te ríes!
¿Qué tal si cuando ves al otro, lo aceptas como es, sin roturarlo?
¿Qué tal si te quedas aquí y ahora, lo único real, en donde hay tanto, que no requiere ni del pasado ni del futuro?
¿Qué tal si te das a tu esencia y te dejas Ser verdadero? ”
Claudio Casas “ La paleta del pintor”
TERAPIA GESTALT
La Terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940. La Terapia Gestalt se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, existiendo un carácter bidireccional, las palabras pueden ser sentidas corporalmente.
A diferencia de las terapias existenciales, las cuales se centran principalmente en los límites de la existencia humana, la aceptación, la angustia y las dimensiones trágicas de la existencia; la Terapia Gestalt hace hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.
La Terapia Gestalt se concibe como una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida que se basa en el contacto con el presente continuo, el Aquí y Ahora, la toma de conciencia y que otorga un mayor peso a los procesos que a los contenidos, al cómo que al por qué. No se trata de aquello que te ocurre sino de qué haces con aquello que te ocurre, una cuestión de posicionamiento existencial frente al mundo, basada en la honestidad, autoestima, responsabilidad y respeto.
LA ORACIÓN DE GESTALT
Yo soy yo, y tú eres tú.
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en el mundo para llenar tus expectativas,
Ni tú estás en el mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos , es hermoso.
Si no, no puede remediarse.